OLVIDO
Buenas noches nocturnas… Necesito inspirarme. Un momento, lectores: he de contactar con los poetas. De entre los grandes, responde Antonio Colinas, de La Bañeza, León. Poeta, novelista, ensayista y traductor español. Premio Nacional de Literatura en 1982. Tres versos me proporciona, o son los que tomo de su obra. Estos que voy a escribir figuran en “Poema de la belleza cautiva que perdí”:
“Aquí tengo los brazos abiertos como un río,
las venas descansadas, todo el amor del mundo
dispuesto a consumir en un beso glorioso.”
Tenía en mente la palabra que designa el "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y la unión con otro ser": esa palabra como principal valedora de un impulso ahora convertido en texto. El afecto sublime que sienten las personas hacia sus dioses. Lo sagrado se manifiesta en la anatomía de otros, como también se atribuye a las cosas o al resto de la naturaleza. Siempre recuerdo el episodio del becerro de oro en la Biblia. Después vendrían todos los demás. Hoy, un político alcanza la apariencia de deidad para sus partidarios, para sus seguidores. Ocurre lo mismo con los deportistas, con los famosos, con las estrellas del entretenimiento. Dioses que son accesibles, de alguna manera, y que, por lo tanto, existen sin llamarse a engaño. Saben que, del mismo modo, acceden a los altares… o ruedan por el suelo. Duran tanto como los fieles consideran que deben durar. Al fin y al cabo, son prescindibles. Sí: a rey muerto, rey puesto; a dios caído, dios erigido. Así es. Los feligreses aman; por ello veneran y desean, y en su entusiasmo manifiestan orgullo, comunican ardores y fuerza, y son capaces de librar combates e incluso desatar guerras. Pero los parroquianos, en ocasiones, demandan de sus ídolos más de lo que cada uno de esos dioses puede conceder. Ha sido el caso de la cantante Malú. Según consta en Wikipedia: “María Lucía Sánchez Benítez (Madrid, 15 de marzo de 1982)”, cantante y compositora. Pues bien: Malú ha publicado unas fotos. Los medios informan del disgusto que se han llevado algunos de sus seguidores. La realidad a la que estaban acostumbrados se ha visto defraudada, según sus gustos. En el terreno de lo estrictamente religioso, los congregantes demuestran inconsolable dolor y reniegan hasta los puños cuando una de las imágenes escultóricas que veneran, cambia. Así ocurrió hace poco tras la restauración de una "virgen andaluza". Del mismo modo, esta mujer, a la que han alabado por su arte y con cuyo aspecto parecían estar a gusto, peca. Se excede en la transformación… y defrauda. Puede que haya provocado un cisma: una división que merme la eficacia de sus divinos actos, intervenciones no programadas con vitola de mítico ideal, pero hechas con el asentimiento de quien sabe que son bienvenidas, aceptando los pareceres de la clientela… puede: y puede que sea de otra forma. A veces, este tipo de maniobras redunda en el apego místico: un fervor acrecentado por la sospecha o por la constatación de una ofensa o un ataque. Porque, ya se sabe: “¡Que hablen de mí, aunque hablen mal! Que hablen, que hablen”. Que hablen. Y, llegados a este punto, otra vez demando, del oficio de los poetas, sabiduría:
“Se me olvidó tu voz, y tu palabra,
pero sé que eras música
porque cuando las horas se disuelven
entre los manantiales de sangre
mi corazón te canta.”
Versos de Carlos José Medellín Forero, nacido en Pacho, Cundinamarca, en 1928, y fallecido en Bogotá el 6 de noviembre de 1985. Poeta, escritor, educador, abogado y jurista colombiano, que murió siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia durante la toma del Palacio de Justicia realizada por el Movimiento 19 de abril (M-19), según anotaciones que pueden leerse en la Wikipedia. De su poema *Olvido*... válido para quienes, profundamente insatisfechos, se olvidarán de Malú. Me destoso.
https://poesiaenlared.wordpress.com/category/antonio-colinas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%BA
https://www.freim.tv/poemas-de-desamor-grandes-poetas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Medell%C3%ADn_Forero
La imagen se obtuvo mediante los servicios que proporciona ChatGPT
Comments
Post a Comment